SÍGUENOS EN  

banner_cooperacion_1
banner_cooperacion_3
banner_cooperacion_4
banner_cooperacion_6
banner_cooperacion_2
banner_cooperacion_5

¿Qué es la cooperación al desarrollo?


Como dice el Diccionario de Ayuda Humanitaria y Cooperación al Desarrollo de HEGOA, la cooperación al desarrollo no tiene una definición única, ajustada y completa, válida para todo tiempo y lugar, sino que se ha ido cargando y descargando de contenidos a lo largo del tiempo. Ha ido evolucionando desde una aproximación desde la “caridad”, a la construcción solidaria de nuestro entorno cercano y el mundo global.

 

Los orígenes

Los conceptos de “subdesarrollo” o de “Tercer Mundo” aparecieron después de la Segunda Guerra Mundial, a la vez que se producían los primeros procesos de descolonización. En esa época se consideraba que ciertos países y sociedades llevaban “retraso” respecto a la civilización occidental y que debían seguir ciertas etapas para conseguir progresar. El desarrollo era entendido en términos económicos: “Las ideas desarrollistas de las décadas de los 50 y 60, basadas en el crecimiento económico como objetivo central y en la confianza de un crecimiento ilimitado, hicieron de la cooperación al desarrollo un instrumento dependiente de las estrategias económicas. Los sucesivos cambios de énfasis en la concepción del desarrollo son claves para entender las modalidades de cooperación puestas en práctica” (Diccionario de Ayuda Humanitaria y Cooperación al Desarrollo, de HEGOA).

En esa coyuntura los Estados Occidentales pusieron en marcha organismos oficiales de ayuda con el objetivo de conseguir esa “modernización” y ese desarrollo. Fue un período también en el que las Organizaciones No Gubernamentales (ONG) tenían un carácter humanitario e intensificaron sus acciones para ayudar a las poblaciones desfavorecidas.

El cambio en el enfoque sobre el desarrollo introduce nuevas perspectivas para dinamizar la cooperación. “Temas como, por ejemplo, la participación, la igualdad entre hombres y mujeres, la desigualdad entre países y dentro de cada país, las libertades políticas y los derechos humanos, las instituciones globales y los bienes públicos mundiales, entre otros, muestran un horizonte amplio de cuestiones donde la cooperación al desarrollo encuentra un ámbito propio en la construcción de una sociedad internacional más justa.” (Diccionario de Ayuda Humanitaria y Cooperación al Desarrollo, de HEGOA).

 

Actualmente

El concepto de cooperación al desarrollo ha evolucionado y los términos han cambiado. Ya no se habla de países subdesarrollados, ni de Tercer Mundo, sino de países en vías de desarrollo o países del Sur. El asistencialismo ha ido poco a poco dejando de verse como una solución a los problemas de los países del Sur. Las ONGD (ONG de Desarrollo), de manera particular, enfatizan otro tipo de actuaciones de cooperación, introduciendo conceptos como justicia, corresponsabilidad, igualdad, etc.

 

Los sectores de trabajo

La cooperación al desarrollo se puede enfocar desde diferentes ángulos de trabajo:

  • Sanidad y ayuda de emergencia.
  • Educación.
  • Agricultura, soberanía alimentaria, sector rural.
  • Infraestructuras.
  • Medio ambiente.
  • Economía y actividades productivas.
  • Ayuda de emergencia y rehabilitación.
  • Derechos humanos, sociales y humanos de los grupos menos favorecidos.
  • Pacificación, prevención de conflictos y procesos de democratización.
  • Educación para el desarrollo.

 

Referencias: DICCIONARIO DE AYUDA HUMANITARIA Y COOPERACIÓN AL DESARROLLO, de HEGOA
¡compártelo!