SÍGUENOS EN  

La Cooperación Española acaba de publicar la Estrategia de Acción Humanitaria 2019-2026. El documento orientará el trabajo en materia humanitaria del conjunto de actores de la Cooperación Española, de modo que su contribución a los esfuerzos internacionales a favor de las personas y poblaciones afectadas por conflictos y desastres se mejore y amplíe. La elaboración del texto ha contado con la implicación de  las ONGD de la Coordinadora estatal a través del Grupo de Acción Humanitaria de la Coordinadora de ONG para el Desarrollo. El documento se suma a una época de cambios con una nueva directora de la AECID –Aina Calvo-, nueva directora de la Oficina de Acción Humanitaria –Cristina Gutiérrez- y nuevo Plan Director de la Cooperación Española.

El pasado 21 de marzo, el denominado ciclón Idai arrasó Mozambique, Malaui y Zimbabue, provocando inundaciones, dejando miles de víctimas mortales, heridos y arruinando cosechas. Algunos medios de comunicación cifran en más de  2,8 millones de personas las que pueden haber sido afectadas en los tres países. Naciones Unidas considera que podría ser el peor desastre natural de la historia del hemisferio Sur.

El informe del Comité de Ayuda al Desarrollo de la OCDE (CAD), en el que se analiza la ayuda oficial al desarrollo de los 30 miembros del Comité, sitúa a España a la cola de la Unión Europea en este campo. La AOD total de los países donantes se sitúa en 153 millones de dólares, con un esfuerzo de ayuda del 0,31%, mientras que España estaría en un 0,20%. 

La Coordinadora Estatal de Comercio Justo hace públicos los resultados de la Encuesta Europea sobre Moda y Consumo Responsable, elaborada por Fashion Revolution, que recoge las actitudes de la población de cinco países (España, Francia, Alemania, Italia y Reino Unido) ante las condiciones en las que se produce la ropa y su impacto medioambiental. La publicación se da a conocer con motivo del Día Mundial de los Derechos de los Consumidores, que se celebra el 15 de marzo.El estudio contempla una encuesta sobre la actitud de los consumidores de la Unión Europea respecto a la sostenibilidad y transparencia de la cadena de suministro en la industria de la moda. Según el informe, una mayoría de personas exige a las marcas de ropa más transparencia y que adopten medidas que contribuyan a reducir la pobreza, el cambio climático y la desigualdad de género.