SÍGUENOS EN  

La Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID), adscrita al Ministerio de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación, convoca, junto con el Ministerio de Educación y Formación Profesional, la XI edición del Premio Nacional de Educación para el Desarrollo "Vicente Ferrer" dirigido a centros docentes sostenidos con fondos públicos (públicos y concertados) en los niveles de Educación Infantil, Educación Primaria, Educación Secundaria Obligatoria, Educación de​​ Personas Adultas, Bachillerato y Formación Profesional. La convocatoria tiene por objeto premiar experiencias educativas, proyectos o propuestas pedagógicas realizadas durante el curso académico 2018/2019 destinadas a sensibilizar, concienciar, desarrollar el espíritu crítico, y fomentar la participación activa del alumnado en la consecución de una ciudadanía global, solidaria, comprometida con la erradicación de la pobreza y sus causas y el desarrollo humano y sostenible.

La Organización Mundial para la Salud (OMS) ha declarado el brote de Ébola en República Democrática del Congo (RDC) como una emergencia de salud pública internacional. Más de 1.600 personas han perdido ya la vida por este brote, que no está controlado y que afecta a una región ya devastada por la crisis humanitaria y el conflicto. Médicos sin Fronteras alerta de que las comunidades y pacientes deben estar en el centro de la respuesta y ser participantes activos, dado que la mitad de las muertes por Ébola han tenido lugar en casas o en centros no especializados debido a rumores y miedos extendidos entre la población. 

Del 9 al 19 de julio, Nueva York acogía el Foro Político de Alto Nivel sobre Desarrollo Sostenible. Un encuentro al que acudieron gobiernos de todo el mundo para someterse a un examen voluntario sobre el avance (o no) de sus deberes con la Agenda 2030. La Coordinadora de Organizaciones de Cooperación para el Desarrollo participó en el Foro de la mano de Futuro en Común. Para la CONGDE, el resultado demostró que hay muchas palabras y pocos hechos.

El informe El estado de la seguridad alimentaria y la nutrición en el mundo 2019, elaborado por la FAO (Organización de las Naciones Unidades para la Alimentación y la Agricultura), expone que más de 820 millones de personas en el mundo seguían padeciendo hambre en 2018, destacando lo que ello supone para el desafío de lograr el objetivo del hambre cero para 2030. El informe destaca que el hambre está aumentando en casi todas las subregiones africanas, lo que hace a África la región con la prevalencia de la subalimentación más elevada, situada en casi el 20%.